Entrades

abril 2024
Dl Dt Dc Dj Dv Ds Dg
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Un projecte Living Lab per a Seniors en la Societat del Coneixement

Informe etnográfico

Citilab Cornella – Proyecto Senior Lab
Informe Etnográfico: Enero-Febrero de 2008

Marco General
El progresivo uso de las tecnologías y su creciente dependencia por parte de la sociedad sin duda ha causado importantes transformaciones en las dinámicas sociales en todo el mundo. En las sociedades actuales la socialización incorpora las relaciones producidas por una red de interconexiones de personas entre sí mediadas por las tecnologías de la comunicación y por la información. Los medios de comunicación enfocan perspectivas de la realidad interviniendo en la construcción de identidades, culturas y relaciones personales. En la actualidad es muy común escuchar hablar de Internet, comunidades virtuales, espacio para cibernautas, espacios interactivos, realidades virtuales etc. El uso de la tecnología se ha instituido como una necesidad de conocimiento y manejo por parte de la mayoría de la población, incluyendo a las personas de la tercera edad. Diversos estudios (Baldi, 1997) (Corte, 1999) indican que el interés de las personas de la tercera edad por el aprendizaje de la tecnología está centrado en el deseo de incluirse en ese progreso social. En este sentido cobra vital importancia el estudio antropológico de la experiencia del proyecto Senior Lab en el marco de Can Suris Living Lab. Este proyecto pretende la vinculación de gent gran (personas de la tercera edad) en el uso de las nuevas tecnologías con el fin de generar alternativas que incluyan y estimulen las condiciones personales y sociales de los participantes.

Metodología de la investigación
En este estudio antropológico se tendrá en cuenta la propuesta metodológica de investigación acción participación (IAP). Los lineamientos básicos de la IAP son la relación entre teoría-praxis a partir de una acción que pueda generar una producción de conocimientos. La IAP pretende generar conocimientos útiles para mejorar las condiciones de vida de los grupos afectados, como a su vez impulsar algún tipo de cambio social. La IAP desde sus comienzos en los años 70 ha sido pensada como un proceso por los cuales los miembros de una comunidad que sufre algún tipo discriminación o marginación social se reúnen y analizan su situación para así actuar sobre sus problemas con el propósito de encontrar soluciones y promover transformaciones sobre sus condiciones de opresión o discriminación. Se hace necesario desde de la propuesta de la IAP observar estas construcciones de la realidad comoámbitos y espacios nuevos, por los que hay que transitar entrelazando puentes, sabiendo que cada uno de éstos pueden ser territorios de producción, apropiación, uso y expresión de conocimientos nuevos. La IAP va ligada a la acción, pues es de esta propuesta que surge la necesidad de investigar y son las acciones las que dan validez a la investigación. La IAP tiene en cuenta que el grupo al cual va dirigida la acción es:

*    Un grupo minoritario que sufre algún tipo de marginación en este caso la gent gran (personas de la tercera edad) en relación con el uso de las tecnologías.
*    Las personas que participan en el proyecto contribuyen en forma activa al proceso de investigación.
*    La investigación esta orientada a generar acciones para transformar la realidad social de las personas involucradas.
*    la IAP provee un contexto concreto para involucrar a los miembros de un grupo (en este caso la gent gran) en el proceso de investigación en una forma no tradicional como agentes de cambio y no como objetos de estudio.

El trabajo etnográfico nos brindará la información y el material para realizar el análisis del proyecto. El desarrollo metodológico de la planificación participativa comprende tres pasos secuénciales, que responden a los interrogantes elementales del proceso de planificación.

*    Identificación de los objetivos
*    Inventario, selección y evaluación de posible alternativas de solución.
*    El diseño de la estrategia de acción.

Roles del investigador
Entrar en el campo se considera parte primordial de la Investigación Acción Participación (IAP) es importante tener en cuenta elementos como: la accesibilidad, nivel de conocimiento del campo y del grado de participación del observador. En cuanto al nivel del observador se pueden dar diversas situaciones como:
*    observador participante sin relación o conocimiento previo del campo.
*    participante observador que requiere una participación profesional del investigador.

Primera fase del proyecto
La investigación del proyecto Senior Lab en una primera fase (mes de enero) se confronto con la preparación del campo (como se denomina en metodología participativa) se determinaron los siguientes elementos:
*    Campo o escenario: CITILAB
*    Comunidad: Cornellá
*    Grupo: Gent gran personas de la tercera edad.
En la primera fase de ejecución del proyecto se dieron diversas situaciones en el campo como son:
*    Problemas de comunicación entre la cultura científica de los organizadores y el lenguaje de  la gent gran
*    No tener claro los objetivos del proyecto.
*    No tener definidos los roles de los organizadores e investigadores del proyecto lo cual entorpece la acción-participación.
*    Niveles muy básicos y distintos de la gent gran en el uso de las tecnologías.
*    Poca continuidad en la asistencia de la gent gran.
*    Ausencia de un espacio idóneo para el proyecto (espacio muy ruidoso).
Debemos tener en cuenta que la observación participante implica relacionarse con el grupo de personas que se estudia para conocer sus formas de vida a través de una interacción intensa. Ello exige estar presente y compartir tantas situaciones como sea posible, aprendiendo a conocer las personas en profundidad y detectando lo más significativo de su conducta, de sus estados emocionales, de su ambiente físico y sociocultural. Como posibles soluciones a estos primeros acercamientos en el campo debemos tener en cuenta:
*    El lenguaje usado por los científicos sociales debe tratar de integrar y comunicar a los participantes del proyecto.
*    La definición de roles de los participantes del proyecto Senior Lab es importante en la medida que permite una mejor organización y distribución del trabajo.
*    Establecer un ambiente de buenas relaciones que promueva la integración del mundo (perspectiva) de la gent gran.
*    Buscar un espacio idóneo para la aplicación del trabajo.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.