Publicat el Feu un comentari

ATRAPADA POR LA TECNOLOGÍA


La M. Teresa es una séniorlaber amb moltes inquietuts, no fa gaira va escriure aquest relat que ens va semblar entranyable i amb una gran càrrega emocional.

Mi nombre es Mª Teresa
El motivo que me llevo a escribir este relato fue contar mi experiencia a personas de mi edad. Después de toda una vida trabajando nos preguntamos cuando llega la jubilación, ¿y ahora qué?. Yo creo que lo más importante en esta etapa de nuestra vida es tener algún proyecto por realizar, sobre todo cosas que nos diviertan y nos mantengan la curiosidad y la mente abierta.
Atrapada por la tecnología
Erase una vez una familia que tenia siete hijos, criarlos en su tierra en la post-guerra era muy difícil pues había muy poco trabajo y los hijos tenían muy pocas oportunidades para trabajar o aprender un oficio. Después de mucho pensarlo, hicieron las maletas y se vinieron a Barcelona.
Cuando llegaron, se colocaron todos enseguida pues en quella época había mucho trabajo. La más pequeña María, ayudada a su madre, fue la que peor lo pasó pues solo tenía doce años, tampoco tenía amigas ni iba al colegio, se aburría. Un día le pidió a sus padres si podía ir al colegio, pero ellos le propusieron que aprendiera un oficio que le serviría para trabajar y ganarse la vida. Así lo hizo, aprendió varios oficios pues cambió mucho de trabajo hasta que encontró su verdadera vocación, consiguió trabajar en lo que le gustaba pero siempre añorando no haber podido estudiar.
Han pasado los años y por fin llegó la jubilación de María, ¿qué hacer con tanto tiempo?, por fin podría hacer lo que siempre había querido hacer y no había podido, se apuntó a la escuela de adultos y aún curso de informática que impartian para personas mayores, allí empezaron sus primeros contactos con la informática, descubrió que el ratón no era el que se comía el queso, sino que era el que le permitia moverse por la pantalla del ordenador, a María casi le daba tanto miedo como el que comía queso, pués le costaba manejarlo. Cada vez que descubría alguna nueva aplicación, se sorprendía y así fue perdiéndole el miedo al ordenador pues siempre pensaba que lo iba a estropear. Poco a poco fue aprendiendo a entender las distintas herramientas que le proporcionaba el Word y también descubrió que cuando escribía, el ordenador le avisaba cuando hacía alguna falta, eso sí que fue un descubrimiento, eso la animó a seguir aprendiendo, después de hacer este curso se dio cuenta que a ella no le servia para mucho pues ya no trabajaba y poco podía hacer.
Un día leyendo el periódico el Far del Llobregat, venía la noticia de la inauguración de un centro de tecnología que se llamaba Citilab y allí que se fue María, era el día de puertas abiertas para presentar las instalaciones al público e informar de las actividades que se llevarían en el centro, María se hizo socia y al cabo de un tiempo recibió información de los cursos que iban a empezar sobre navegación por internet, cuando empezaron las clases, le costaba mucho seguir las explicaciones del monitor, pues el lenguaje que se utilizaba le sonaba a chino, pero con mucha tebnacidad y repitiendo el curso se puso al día, esó sí que fue un descubrimiento para María. Como le gusta mucho viuajar, aprenidó a preparase los viajes a su gusto, contrataba los hoteles, billetes de avión, coches de alquiler y documentarse de los lugares que iba a visitar, eso sí que era divertido, se aficionó tanto, que alguna vez se le quemó la comida, pues se le pasaba el tiempo volando.
Después de unos meses, recibió una invitación de Citilab para asistir a una presentación de un proyecto que tenian con los seniors que se llamaba “aprende a tu ritmo” y la invitaron a participar y a unirse al grupo, María estaba un poco cohibida pues pensaba que no estaba preparada, pero era tanta la curiosidad y ganas de aprender que se unió al proyecto.
María aprendió muchísimas cosas, enumeraré algunas de ellas; ha aprendido a hacer pps, insertarles música, textos y movimiento a las diapostivas, a bajarles el peso para enviarlas a sus amigos por correo electrónico. También hace albumes digitales, a utilizar algunos programas para retoques de fotos, utilizar el movie maker para hacer presentaciones y películas y a utilizar otros programas para los proyectos que se hacen con el grupo de los seniors.
También sabe que no sabe nada, pero el que quiere puede y que la vida no acaba con la jubilación sino que empieza una nueva etapa.

Una joven de 67 años.

Publicat el Feu un comentari

COLONIA GÜELL – PASSAT I PRESENT


Ahir va tenir lloc la presentació del projecte portat a terme per Genoveva Martí sobre la vinculació de la seva família a la Colònia Güell. Va ser emocionant ja que les persones que es trobaven a la Sala Sant Lluís, també eren antics treballadors de la fàbrica, es van veure reflectits en el vídeo, els va recordar els anys treballats i reconèixer a algunes de les persones que hi sortien.
El treball de recerca realitzat per Genoveva sobre els fets polítics i socials ocorreguts a la Barcelona de l’època i la música escollida, així com la part d’imatge personal aportada, han estat clau perquè el resultat d’aquest treball hagi arribat a despertar emocions i sentiments, records en definitiva.
Una senyora em va comentar que el seu primer sou va ser de 113 pessetes i ho va dir emocionada i amb orgull.
Només faré referència a un d’aquells esdeveniments vinculats a la Masia Güell o Can Soler de la Torre i diu:
“…… Antoni Soler s’enfronta a les tropes del virrei de Villahermosa durant la revolta dels gorretes i trait per un mosso de la casa, el seu cap va ser penjat en un angle de la Casa de la Diputació de Barcelona. La casa i les terres foren enderrocades i salades “, el 1860 la família Soler ven la casa i la finca a Joan Güell i Ferrer i, en fundar-se la Colònia Güell, la casa és restaurada per Francesc Berenguer i es converteix en la residència de la família Güell durant les seves estades a la Colònia”.
Anim Genoveva estem segurs que amb la teva sensivilitat i capacitat seràs capaç de dur a terme una gran tasca.

Publicat el Feu un comentari

PRESENTACIÓ: 5 GENERACIÓNS DE COTONERS A LA COLÓNIA GÜELL

El proper dilluns 21 de febrer la nostra companya Genoveva presenta el seu treball a l’edifici Sant Lluis de la Colónia Güell a les 19:30 i quina millor presentació per aquesta persona tan entranyable que aquesta Auca, es per tú Genoveva espero que t’agradi.
AUCA
“Un día de portes obertes la Genoveva al Citilab và arribar.
La seva idea ens và explicar, que interesant varem pensar.
A la seva agenda electrónica la data anotar: hi seré ens avisar, hi và ser puntual.
La seva idea cos agafar i amb la boca oberta ens deixar.
El dilluns el Seniorlab vindràs, l’auca em diràs, no la tinc m’ha l’acabo d’inventar, i fins aquí hem arribat, aquesta Auca s’acabat”.
A la Colónia ens veurem et vindrem a fer suport.